Versos sobre la amistad en el Havamal:
El Hombre es la Alegría del Hombre

Joven era y caminaba solo
y confuso parecía en mis caminos
pero encontré a otro y rico me consideré,
pues el hombre es la alegría del hombre.

- Havamal, Estanza 47

Por medio del Havamal Odín nos entrena y educa para que seamos consejeros rúnicos y oraculares prácticos y eficaces - y a veces cuando salen runa en una lectura como Mannaz o Gifu, surgen en mi mente versos asociados con la amistad porque los amigos nos recuerdan de nuestra humanidad (Mannaz) y solificamos nuestras amistades con intercambios de regalos (Gifu).

Sobresale en la lectura del Havamal la insistencia en los buenos amigos y las sana asociación. Todo el que ha pasado una noche (borracha o sobria ) cantando con dejadez en voz alta con amigos íntimos reconoce el poder de este verso:

En dulce discurso llama a los rectos a tu lado,
aprende una canción sanadora mientras vivas.

- Estanza 119

Odín coincide con el filósofo Epicuro en que uno de los ingredientes mas importantes en la felicidad es tener amigos de alta calidad, y apreciar a estos amigos, reconocerlos, celebrarlos. No hay joya mas preciosa que un buen amigo, un amigo buena onda, que nos quiera sinceramente, que nos llame y se preocupe por nosotros genuinamente, que sea una buena influencia en nuestras vidas, a quien podemos abrir nuestras mentes y en quien podamos contar a cualquier hora y para lo que sea. Todo runero debe entender bien estos consejos porque muchos querellantes cuando se presentan a una lectura ante las runas, es a veces por traición, o a veces es porque no han nutrido sus amistades lo suficiente y necesitan con quien compartir sus mentes. Arbol solo no hace selva: triste es el caso de quien no ha cultivado sus amigos pero nunca es tarde para empezar.

Te aconsejo, griota, acepta mis consejos,
serán tu bendición si los obedeces,
trabajarán tu bien si los ganas:
nunca seas el primero con tu amigo
en romper el lazo de amistad;
la preocupación consumirá tu corazón si no puedes expresar
toda tu mente a otro.

- Havamal, Estanza 120

Son muchos los consejos del Havamál sobre la importancia de los buenos amigos: como distinguirlos, como honrarlos y celebrarlos (con intercambios regalos que den solidez a la amistad) y como, sin ellos, el ser humano es desafortunado y da lástima.

Primeramente, hay que entender quienes son los VERDADEROS amigos e, igual de importantes, quienes no lo son.

Se nos explica que los verdaderos amigos son aquellos con los cuales podemos ser nosotros mismos y expresar todo nuestro ser cuando estamos con ellos.

¿Tienes un amigo en quien bien confíes,
para el cual deseas bien?
Comparte con el vuestra mente, intercambia regalos con el,
búscale con frecuencia.

- Havamal, Estanza 44

Con vestidos y armas los amigos se alegrarán mutuamente,
así se comprueba uno;
pues los amigos perduran, si la suerte es justa
cuando dan y dan de nuevo.

- Havamal, Estanza 41

El intercambio de regalos fue aquí establecido en las escrituras como una señal de consolidación de amistad, o como un tipo de sacramento de hacer y reconocer amigos verdaderos. También explican estos versos la tradición europea de sociedades de beneficio mutuo, que tanto aire de conspiración inspiran hoy. Son parte del sistema de fortalecimiento de la sociedad que los paganos nos dieron a heredar. Siempre han existido, desde la mas remota antigüedad, y su rol en la historia es imposible de subestimar.

Expresar toda tu mente a otro: eso es una clara señal de amistad. Eso no se hace con cualquiera, aconseja luego Odín en otra estanza: hay que elegir con mucho cuidado a quien se destapa lo que llevamos en el pecho. Pocos son dignos de tal desnudez.

Nunca le cuentes al hombre malo
desgracia que tengas;
los hombres malos jamás corresponden
a la buena intención.

- Estanza 117

Hay compartir en amistad cuando el hombre puede expresar
toda su mente a otro;
nada hay tan vil como una lengua inconstante;
no es amigo aquel que solo alaba.

- Havamal, Estanza 123

El amigo no es quien dice ser amigo: el consejero rúnico entiende que la amistad es algo mucho mas sagrado. Hay que discernir quien es el verdadero amigo: yo llevo periódicamente a cabo un ejercicio donde dibujo un círculo pequeño en un papel y uno mas grande alrededor de ese círculo pequeño. En el del centro, escribo los nombres de los pocos AMIGOS DE VERDAD que tengo, y en el segundo mas amplio escribo los nombres de amigos condicionales y de segunda. Esto es sumamente importante y todo el mundo debería tener el discernimiento de hacer esto.

Amigo no es el que nos ríe las gracias: el amigo verdadero se siente en confianza y en libertad de decirnos la verdad en la cara ... las buenas intenciones de un amigo a veces requieren de aspereza verbal. Un amigo no te deja que te pierdas o te hagas daño a ti mismo.

A veces cuando leo las runas, los ancestros le recuerdan al querellante que tiene amigos que le pueden ayudar (las runas Mannaz o Algiz). Con frecuencia olvidamos que hay alguien siempre ahí, un amigo entrañable que es un recurso que puede dar la mano al querellante y ayudarlo.

Finalmente, un amigo es leal. Nunca se canta amigo nuestro mientras se alía con nuestros agresores, enemigos, o quienes nos desean mal, maltratan, hacen daño, o cuyos intereses son opuestos a los nuestros. He aquí la prueba de oro de la amistad.

Un hombre tendrá a su amigo como amigo,
a el y al amigo de el;
pero que se cuide de no hacer amistad
con el amigo de su enemigo.
- Havamal, Estanza 43

Es decir: los amigos de mis amigos son mis amigos, dice el Havamal. Y los amigos de mis enemigos, podrían ser mis enemigos, pero en todo caso aún si no me desean mal, no pueden ser mis amigos.

Son con frecuencia las malas asociaciones las que generan discordia, problemas y enredos. Los falsos amigos confunden y nublan la inteligencia de muchos querellantes, que buscan claridad de las runas porque no están seguros de quienes les rodean.

Si tienes amigo en el cual confías,
vete a menudo en su busca;
de zarzas se cubre y de altas hierbas
camino que nadie frecuenta.

- Estanza 119

Quiero terminar con una nota agradable y un reto: Resuelvanse a identificar y cultivar sus sanas amistades! De vez en cuando es bueno recordar a los viejos amigos porque como dijo Alfather 'camino no frecuentado se llena de altas yerbas', y ellos van a ser sus aliados, sus consejeros, sus guerreros y una constante fuente de alegría y bendición en sus vidas. Cualquier reto o sufrimiento se vuelve mucho menos intimidante y difícil si tenemos una fuerte red de amigos genuinos.

Yo tengo amigos que, a través de las décadas, siempre los vuelvo a encontrar, amigos que a la hora que sea, sea para lo que sea, se que puedo llamar y que siempre van a estar ahí para mi. Eso es algo santo. No es bueno tomarlo por sentado: la amistad verdadera es algo sagrado y difícil de encontrar.

Es importante, a veces, decirle a un amigo que lo amamos, darle las gracias, reconocer su contribución a nuestras vidas. Un amigo verdadero, de veras, es irremplazable. Si asimilan estos versos en sus vidas e intercambian regalos con sus amigos en el espíritu de estos versos, les garantizo que se van a sentir mucho mas dichosos, afortunados y enriquecidos.

El hombre es la alegría del hombre ...